Según el balance de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla- La Mancha, la producción del melón ha estado marcada por la variación de los precios. Estos comenzaron siendo muy bajos, sin embargo ahora «son buenos y rentables para el agricultor».
Así lo ha afirmado el portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas y presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), José Ángel Serrano, que además ha indicado que la campaña tuvo «el peor arranque conocido en las dos últimas décadas».
A su juicio, el motivo de este inicio -marcado por precios bajos- ha sido la coincidencia de las campañas de Murcia y Castilla-La Mancha. «La región murciana venía de una mala campaña, de precios bajos, y al solaparse con nosotros hemos saturado el mercado, lo que provocó precios muy bajos», añadió.
No obstante, a medida que ha ido avanzando la campaña los precios han ido subiendo. Según ha informado Serrano, ha habido «una punta de campaña con precios muy buenos y durante más tiempo de lo normal, porque lo habitual es tener entre 4 o 5 días de repunte, pero este año ha habido una tendencia al alza de un par de semanas con precios muy buenos».
La cotización actual del melón de primera oscila entre los 0,27-0,30 euros/kilo y el melón extra entre los 0,38-0,40 euros/kilo. En cuanto a exportaciones, el portavoz ha destacado que este año «ha sido uno de los más atípicos, con poca demanda de países exteriores, motivada principalmente por la climatología».