Los descensos oscilaron entre 12 y 15 céntimos, quedando las cotizaciones entre 25 y 30 céntimos de euro del melón de 2ª categoría, y entre 45 y 50 céntimos de euro por kilo del extra.
Los miembros de la Lonja coincidieron en que el descenso de las cotizaciones del melón se debe, en parte, a la generalización de la recolección del producto, con el consiguiente incremento de fruta.
Sin embargo en sandía los precios repitieron desde 19 céntimos de la Negra con pepitas a 28 céntimos de la Blanca de 1ª categoría. Los miembros de la lonja destacaron el buen ritmo de las exportaciones que está permitiendo el mantenimiento de las cotizaciones en origen. También apuntaron que la mesa de la lonja recoge las cotizaciones de las operaciones comerciales realizadas entre sesión y sesión y no las de futuro.
Y es que, en los meses de verano, el consumo de melones y sandías suele incrementarse. Con las temperaturas estivales que ha hecho en las últimas semanas, cabría esperar un buen panorama en el mercado europeo de estas frutas.
En estos momentos, se están produciendo melones y sandías en los países del hemisferio norte. España acapara el mercado europeo, pero también se está cosechando en Italia y Francia. La temporada de estos dos últimos países ha tenido un inicio complicado por la lluvia y el granizo registrados en junio, pero los comerciantes se muestran optimistas con los últimos desarrollos.
Por otra parte, esta semana se han dado los primeros cortes en uva de mesa en Alicante de las variedades Red Globe y Victoria, que en ambos casos se han pagado a 60 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejeria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la fruta de hueso, esta semana no se registraron variaciones en los precios en la lonja del Ebro, en Zaragoza. Así, la cereza Burlat se mantiene entre 80 céntimos y 1,20 euros por kilo en campo, dependiendo del calibre. El albaricoque oscila entre 50 céntimos del Rojo y 1,10 euros por kilo del Paviot de categoría extra. El melocotón de carne amarilla cotiza a 65 céntimos, y la nectarina a 60 céntimos de euro por kilo en almacén. El paraguayo también repite a 40 céntimos de euro por kilo en campo y las ciruelas Claudias oscilan entre 55 céntimos y 1,15 euros por kilo de la categoría extra.