Esta semana se incorpora al mercado de las frutas, las primeras cotizaciones de melón Piel de Sapo entre 33 y 47 céntimos de euro por kilo, según la conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Estos precios son un 27% más altos que los registrados en la misma semana del año pasado y es que ha aparecido con hasta tres semanas de retraso en relación al año anterior.
El aumento de la oferta de fruta de hueso, aunque sea de manera paulatina, acaba presionando el precio a la baja como en la lonja del Ebro donde el melocotón de carne amarilla de categoría extra baja esta semana 5 céntimos, cotizando a 65 céntimos de euro por kilo en almacén. En el resto de los precios de la fruta de hueso pocos cambios ya que tan solo hay que destacar una subida de 5 céntimos en la cereza Burlat, que oscila entre 80 céntimos y 1,20 euros por kilo en campo, dependiendo del calibre.
En cambio en la fruta de pepita, donde cada vez es más limitada la oferta, las peras Conferencia y Blanquilla bajan entre 5 y 15 céntimos, ante la falta de existencia de fruta en cámara, quedando las cotizaciones entre 60 y 65 céntimos de euro por kilo en almacén. Entre las manzanas, la Royal Gala deja de cotizar en la tablilla de precios de la lonja del Ebro y el resto de variedades repiten entre 65 y 80 céntimos de euro por kilo.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana semana 27, que va del 2 al 8 de julio, el desplazamiento progresivo de la comercialización en origen hacia zonas con mayores cotizaciones propicia, en general, subidas de los precios en origen de la fruta de hueso, registrándose la más acentuada en ciruela (27,57%), en este caso impulsado, en gran medida, desde los mercados extremeños.
Destaca el nivel de cotizaciones que viene registrando el plátano canario, que tras incrementarse su precio medio en origen de nuevo esta semana un 8,48%, se dispara por encima de los 80 cent./kg.
El Ministerio señala que muchos de los precios medios en origen de los hortícolas en seguimiento se van viendo afectados por el desplazamiento de la comercialización, a medida que nos adentramos en el verano, hacia zonas distintas de las que habitualmente se encuentra radicada el resto del año, en muchos casos localizadas en el sudeste peninsular. Teniendo en cuenta este marco de evolución que va a condicionar fuertemente los valores medios que se van a registrar durante esta época veraniega, cabría destacar esta semana, por ejemplo, el incremento registrado en melón (24,57%), debido, fundamentalmente, al tirón de los mercados murcianos, donde se ha visto favorecido por el incremento de la demanda de estos productos al llegar las altas temperaturas.