Nuevas subidas en la lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, donde el melón registra aumentos de entre 7 y 14 céntimos de euro, dependiendo de la categoría, quedando las cotizaciones entre 14 y 34 céntimos de euro por kilo. En sandía, los precios también subieron, oscilando entre 14 céntimos de la Negra sin pepitas de 2ª categoría y 28 céntimos de euro por kilo de la Blanca y Negra sin pepitas de 1ª categoría.
Por otro lado, las altas temperaturas están beneficiando la comercialización de las frutas de hueso, como melocotón y nectarina, en su tramo final de campaña, dando estabilidad a los precios gracias a una demanda prolongada y firme, como se registró en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, donde el melocotón de carne amarilla de categoría extra repite a 50 céntimos de euro por kilo y la nectarina a 55 céntimos de euro. La ciruela también se mantiene sin cambios entre 50 y 80 céntimos de euro por kilo, y la paraguaya a 60 céntimos.
En cuanto a la fruta de pepita, va aumentando la oferta de distintas variedades de pera y manzana, aunque todavía con escasa operatividad en el mercado, por lo que las cotizaciones se mantienen sin cambios. Los precios en pera van desde 50 a 75 céntimos de euro y en manzanas se sitúan, en esta misma lonja, entre 60 y 70 céntimos de euro por kilo, en almacén.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 17 al 23 de septiembre, entre las frutas de hueso, retrocede el precio medio de la ciruela (- 12,69%), cuya comercialización en origen va quedando restringida a estas alturas de final de campaña a los mercados aragoneses, mientras que repunta el del melocotón (5,01%).
Y en la fruta de pepita, la irrupción en los mercados ilerdenses de la manzana Golden a precios en torno a los 0,45 €/kg hace retroceder significativamente su precio medio nacional esta semana (-31,30%). Por el contrario, se incrementa el de la pera Blanquilla (4,85%).