La producción de melón y de sandía de Castilla-La Mancha se situará este año en un nivel similar al de 2017, según las previsiones de la interprofesional del sector. La campaña acaba de comenzar y se generalizará a partir del próximo 30 de julio.
Según Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, las previsiones apuntan a unas 280.000 toneladas de melón y en torno a 240.000 toneladas de sandía, en una superficie de 6.100 y algo más de 2.300 hectáreas, respectivamente.
El 80% de la producción de melón se obtiene en Ciudad Real, donde se destinan a este cultivo 4.900 hectáreas. En el caso de la sandía esta provincia representa el 90% de la cosecha de la región. Jiménez ha precisado, además, que la producción se concentra, dentro de esta provincia, en un radio de unos 32 kilómetros en torno al municipio de Cinco Casas.
El próximo 2 de agosto tendrá lugar la primera lonja de la temporada en la localidad de Membrilla, coincidiendo con la celebración de la Feria Regional del Melón (Ferimel). Jiménez confía en que la cotización de ambos productos sea superior a la registrada en el arranque de la campaña pasada, «ya que para entonces habrá finalizado la de Murcia, que es la que se solapa con la de Castilla-La Mancha, y no habrá existencias almacenadas».