En Castilla-La Mancha ha comenzado a recogerse la sandía y el melón, aunque será esta semana cuando se generalice la cosecha en esta región, donde se ha celebrado la primera lonja de precios, con niveles elevados. Desde esta lonja han subrayado que se espera que los mercados estén abastecidos en los próximos días en cantidad y calidad y los precios se irán reajustando a medida que haya mayor oferta.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 29 de julio con el presidente de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, que señaló que desde la lonja consideran «que los precios son altos, muy aceptables para el agricultor, por lo que están muy contentos».
Explicó que la lonja, que está compuesta por productores y comercializadores, se celebró el pasado miércoles 26 de julio y una vez contrastadas las distintas operaciones realizadas se han llegado a los siguientes precios de referencia. En concreto, el melón extra se sitúa entre 1 y 1,05 euros/kilo, el melón primera entre 0,85 y 0,90 euros/kilo, y el melón segunda entre 0,60 y 0,65. Por su parte, la sandía negra ha cotizado entre 0,63 y 0,68 euros/kilo, y la rayada entre 0,46 y 0,51 euros/kilo.
¿Cuándo se generalizará la corta?
Actualmente ya están abasteciendo prácticamente el 90% de los pedidos de sandía, explicó Atienza, que añadió que en el melón «estamos en torno al 40%» y que prevén que «a lo largo de esta semana, sobre todo a partir del miércoles, podremos abastecer prácticamente el 100% de los pedidos», es decir, que «se generalizará la corta».
Desde la lonja recomiendan a los agricultores que corten el producto en el momento adecuado y no tengan prisa en recogerlo para no mermar la calidad. «Estos precios incentivan a querer cortar pronto por si ceden pero lo importante es mantener el nivel de calidad».
Campaña en Castilla-La Mancha
En cuanto a la campaña, apuntó que se presenta una campaña en general buena. Comenzaron un poco retrasados, entre ocho y diez días por temas climáticos, ya que las lluvias de finales de mayo hicieron que el melón se retrasara.
No obstante, desde el día 20 de julio prácticamente se ha generalizado la corta de sandía y en unos días «se generalizará la corta de melón».