El Gobierno balear también declara Menorca zona afectada por la lengua azul

menorca lengua azul

El Gobierno de las Islas Baleares ha declarado la isla de Menorca zona afectada por la lengua azul después de confirmarse el primer foco de esta enfermedad animal en una explotación de ovino y bovino de Ferreries.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, considera «imprescindible extender las medidas de prevención de desinfección y desinsectación de los animales y de todas las explotaciones de Menorca, así como restringir el movimiento de ganado entre fincas».

Además, ha recordado que «no se podrá exportar ninguna res al exterior en zonas libres del virus sin contar con una prueba de PCR negativa».

El Gobierno regional ha anunciado que coordinará en los próximos días esta medida con los consells insulares y ha aclarado que «esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública».

Además del foco ahora confirmado en Menorca, en Mallorca ya hay ocho fincas afectadas con la enfermedad de la lengua azul y se está a la espera de conocer el resultado de las muestras recogidas en otras explotaciones de Alcudia y Palma.

La Consejería ha explicado que esta nueva variante del serotipo 8 es muy agresiva y presenta una mayor mortalidad que el serotipo 4, que fue responsable de la epidemia de lengua azul ya declarada en Baleares enre 2021 y 2023.

También ha informado de que la campaña de vacunación no podrá iniciarse hasta finales de año ya que no hay vacunas disponibles.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.