Un 10% menos de vino en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción de 21,5 millones de hectolitros de vino y mosto en la próxima campaña de vendimia, un 10,2 % menos que en la anterior, en la que se produjeron 24,22 millones de hectolitros.

Según sus previsiones, que se dieron a conocer este jueves 27 de julio, durante la celebración de la Asamblea de Vinos de Cooperativas en Tomelloso (Ciudad Real), la estimación podría reducirse aún más debido al estrés hídrico que sufre el viñedo de secano, como consecuencia de las elevadas temperaturas que se vienen registrando desde la primavera y que adelantarán unos 15 días el inicio de la recolección de la uva.

Por el contrario, si el ciclo hídrico cambiara y se registraran precipitaciones antes del inicio de la vendimia, la cosecha podría incrementarse.

El portavoz vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente, ha señalado que «nos encontramos en una situación crucial para el sector, un momento histórico donde están sucediendo muchísimas cosas y muy rápidamente». No obstante, ha puntualizado que, aunque se va a llegar a la vendimia «con cierta incertidumbre», «la situación es buena, el mercado está activo y los precios repuntando».

Caída del 12,2% a nivel nacional

En lo que respecta al ámbito nacional, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de 38,3 millones de hectolitros, un 12,2 % menos que en la pasada campaña, lo que supondría un descenso de 5,5 millones de hectolitros.

La bajada afectaría a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, pero con mayor incidencia en las del tercio norte peninsular (Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra, sobre todo), aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal comunidad vitivinícola que es Castilla-La Mancha.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.