No voy a recordar las anteriores mentiras de Luis Planas, que son muchas. Tan solo la última, que se ha constatado esta semana. Cuando se logró el acuerdo sobre el Marco Financiero de la UE 2021-27, el ministro de Agricultura dijo que España había logrado mantener, para financiar la PAC, el mismo dinero que durante el periodo 2014-20. Unos rechazaron esta afirmación, otros, muy pocos, apoyaron esta tesis y un tercer grupo la pusimos en cuarentena, a la espera de que llegase la prueba del nueve, hecho que ha sucedido días atrás. Ahora resulta que todas las ayudas directas de la PAC sufrirán un recorte en España del 1,9 por ciento en 2021 y del 2 por ciento en 2022. ¿Pero no habíamos quedado en que se mantenía la misma asignación presupuestaria? Si era así, ¿a qué vienen esos recortes ahora? ¿Quizás Planas y su equipo intentaron engañarnos y ahora se ha destapado la mentira?
Por si lo anterior no fuese suficiente, Planas se ha empeñado en acelerar la convergencia interna de las ayudas en 2021-22. Eso quiere decir que cambian los importes de los derechos de ayudas para los beneficiarios. Hay unos que recibirán más y otros que sufrirán recortes. A priori, entre los sectores que resultarán más perjudicados destacan el vacuno, el ovino y el caprino de leche y también algunos ganaderos de vacuno de carne. Conclusión, que en los próximos días, y a medida que cada uno de los beneficiarios entre en la página del FEGA para comprobar cuáles son sus nuevos derechos, se puede montar la mundial.
En Andalucía han estallado ya, tanto las organizaciones como la propia Consejería de Agricultura; los consejeros del PP han dicho que no entienden estas prisas y que con ellos no han contado. Y, por no hacer la relación exhaustiva, los de ASAJA Córdoba, la patria pequeña adoptiva de Planas, han amenazado con declararle “persona non grata” si persiste en su actitud. Vamos, que se ha montado el bochinche y lo que te rondaré morena en los próximos días. A este paso Planas no va a encontrar sitio para resguardarse, gracias a sus censuras, su actitud despótica y sus mentiras.