El mercado mundial de carne de ave podría recuperarse ligeramente en los próximos meses, aunque esa recuperación podría asentarse en bases muy frágiles, según los analistas del banco holandés Rabobank.
La principal preocupación es la situación de exceso de oferta que se da en algunas regiones del planeta, como la Unión Europea, Estados Unidos y Sudáfrica. De hecho, solo las afectadas por enfermedades, como China, Méjico y Brasil, están evolucionando relativamente bien debido a una combinación de menor oferta y mejora en la demanda para exportación.
De acuerdo con las citadas fuentes, la clave para volver a una situación de beneficios a nivel global en lo que queda de año es una “oferta más disciplinada”.
Por otro lado, se consideran elementos positivos para el mercado avícola la subida de precios del porcino que cabe esperar debido a la presencia de peste porcina africana en algunos países y la limitada subida del precio de los piensos gracias a una oferta suficiente de grano para alimentación animal en Europa y América Latina.
Los analistas del banco apuntan, en consecuencia, que parte de la recuperación del mercado vendrá dada, por tanto, por la situación en el mercado del porcino debido a la peste, que elevará el precio de la carne de cerdo y desviará parte de la demanda de este tipo de carne al consumo de carne de ave. Desde su punto de vista, para que la recuperación sea más sólida, las empresas deben moderar el crecimiento de la producción en los próximos meses.