El Mercado Central de Salamanca constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Está situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital. Durante la emisión de AGROPOPULAR del 6 de mayo recorrimos algunos de sus puestos con la presidenta de la asociación de empresarios de este mercado, Mercedes Turrión, que aseguró que es «uno de los puntos emblemáticos de la ciudad» que hay que visitar.
Turrión detalló en antena que el Mercado Central de Salamanca «es la mayor superficie de productos frescos de la ciudad» donde se pueden adquirir embutidos de la tierra, carnes, adobados, frutas, verduras y pescado fresco «que entra a diario». También tienen panaderías y dos bares. En total, consta de 54 puestos.
Se inauguró en 1909 e históricamente ha sido siempre el eje de la ciudad. Hace unos años se reformó en su totalidad y destacan sus vidrieras «como punto característico que atrae al turismo», explicó la presidenta de la asociación.
El Mercado Central de Salamanca «es la mayor superficie de productos frescos de la ciudad»
Turrión se refirió además al puesto que tiene en este mercado, dedicado al cerdo de la provincia de Salamanca, tanto fresco como ibéricos. Especialmente adobados. «En el puesto se pueden encontrar lomo ibérico, adobado, producto cruzado, frescos, solomillo y embutidos», añadió.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también resaltó las cualidades de este mercado. Concidió con Mercedes Turrión en que «es un sitio emblemático que se encuentra en pleno centro de la ciudad y es un ejemplo de la arquitectura de hierro de principios del siglo XX».