Los precios de los cereales continuaron al alza en el mercado nacional durante esta semana. Las subidas fueron más moderadas que en la anterior. Además, se mantuvieron sin cambios las cotizaciones de los trigos duros en Albacete y en la Lonja del Ebro (Zaragoza).
En Zamora todos los granos reflejaron repuntes de 5 euros por tonelada: El trigo blando alcanzó los 194 euros; la cebada 172 euros; y el maíz 207 euros por tonelada. En Salamanca las alzas estuvieron entre 2 y 4 euros por tonelada: trigo blando cotizó a 202 euros; la cebada a 180 euros/tonelada y el maíz 210 euros.
En León también se anotaron subidas generalizadas en los precios de todos los cereales; la cebada alcanzó los 178 euros (+2 euros/tonelada) y el maíz los 212 euros (+2 euros por tonelada). En Córdoba cotizaron los trigos duros entre 269 y 274 euros por tonelada, dependiendo del grupo.
Los mercados internacionales a la espera de las negociaciones China/EEUU
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), los mercados internacionales están condicionados por la ausencia de avances concretos en las negociaciones entre China y Estados Unidos. Por otra parte, Sudamérica sigue aportando ánimo bajista. El avance de siembra tanto en Argentina como en Brasil transmite tranquilidad. Además, la fuerte depreciación en este último, brinda mayor competitividad a la mercancía brasileña en lugar de la americana.
En el mercado del Mar Negro desde el comienzo de la campaña de exportación de maíz a principios de octubre, Ucrania ha exportado alrededor de 5,5 millones de toneladas, principalmente hacia la UE, Egipto y China. La demanda internacional de maíz ucraniano es fuerte y los exportadores están respondiendo a la demanda de envíos para enero y febrero.
A nivel europeo, las exportaciones de trigo ascienden a 11,1 millones de toneladas desde el comienzo de la campaña de comercialización, lo que supone una progresión de +58% desde el año pasado hasta la fecha, según fuentes de Agritel.