Las últimas semanas del año son normalmente un período de transición en el mercado de las frutas. Las ventas son más limitadas que en semanas anteriores y la demanda se desvían hacia productos más típicos navideños o frutas exóticas en decrimento de las frutas de pepita de esta época, como es la pera y la manzana.
Por ello, en la Lonja del Ebro, las repeticiones fueron generalizadas. Las peras se mantienen entre 65 céntimos de euro de la Blanquilla de categoría extra y 75 céntimos de euro por kilo en almacén de la Ercolini.
En cuanto a las manzanas, las cotizaciones oscilan entre 40 céntimos de euro de la Golden Delicius categoría extra y 65 céntimos de euro por kilo en almacén de la Verde Doncella.
La producción mundial de peras alcanzará récord, según el USDA
Por otra parte, la producción mundial de peras para 2019/20 se prevé que crezca un 13% hasta alcanzar el récord de 23,1 millones de toneladas, pues el crecimiento en China compensa de sobra las pérdidas provocadas por las condiciones meteorológicas en la Unión Europea, según las últimas estimaciones de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Se estima que la producción de China se recuperará de los daños por helada del año pasado, elevándose más de un 20% hasta situarse en 17 millones de toneladas.
La producción de la UE se estima en 400.000 toneladas menos, con un total de 2,2 millones de toneladas, pues casi todos los Estados miembros han experimentado daños en las cosechas provocados por el mal tiempo.
Según el USDA, se espera que las exportaciones se desplomen casi un 30% hasta 220.000 toneladas por la bajada de rendimientos, mientras que con la menor oferta se espera que estimule la demanda de importación en 12.000 toneladas hasta situarse en 180.000 toneladas.
La producción de Estados Unidos se mantiene sin cambios con 726.000 toneladas, pues el aumento del rendimiento en California gracias a la buenas condiciones meteorológicas ha compensado las pérdidas en Washington provocadas por el fuego bacteriano, el granizo y las fuertes lluvias.
Por otra parte, el USDA pronostica que la producción mundial de manzanas para 2019/20 aumentará en casi 5 millones de toneladas hasta los 75,7 millones, ya que la recuperación de la producción en China compensa con creces los recortes en la producción de la Unión Europea.
La producción de manzana en la UE puede caer casi un 25 por ciento hasta los 11,5 millones de toneladas, ya que la mayoría de los Estados miembros, especialmente Polonia, experimentaron una combinación de heladas, sequías, calor y granizo que recortaron la producción.