El pasado año 2019 ha arrojado resultados buenos en Europa y Estados Unidos, pero también ha estado marcado por unos resultados muy mejorables en mercados como Turquía, India y China, según anunció Alessandro Malavoti, Presidente de la Federación Italiana de Constructores de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), durante una reciente conferencia de prensa celebrada con motivo de Fieragricola (29 enero a 1 de febrero en Verona, Italia).
Las ventas de tractores nuevos en Estados Unidos crecieron un 3,6% hasta las 245 mil unidades. De igual manera, la UE cerró el año con un aumento significativo del 8%, hasta las 178 mil unidades.
Por países, destacó especialmente Francia, que cerró el año con un incremento del 16% hasta los 34.600 tractores registrados; Alemania, que registró un crecimiento del 4,7% hasta las 29.000 unidades; Reino Unido, con un saldo positivo del 5,4%; y España con una subida del 6,8%.
Rusia se encuentra entre los países que muestran una tendencia positiva. En los últimos datos ofrecidos hasta octubre, había crecido un 15%, con una estimación a finales de año superior a las 25 mil unidades.
Los mercados de India, China y Turquía muestras cifras desiguales. El saldo final del mercado indio, sumó un total de 723 mil tractores en 2019, un 10% menos que el año anterior, aunque los analistas confían en que la tendencia seguirá una senda positiva en el futuro.
La situación en el mercado chino es más crítica, ya que se estima que sufrió una caída de registros de tractores nuevos del 20%, debido a las dificultades económicas y una importante desaceleración acentuada en el sector agrícola por una insuficiente productividad.
La caída de los registros en Turquía continúa debido a una combinación de factores político-económicos.
En cuanto a las perspectivas para el presente año 2020, tanto Agrievolution como el Barómetro de CEMA (Asociación de Fabricantes Europeos de Maquinaria Agrícola), indican una disminución en el mercado a nivel general, al menos en los primeros meses del año.
A excepción de los países del continente africano, que deberían caracterizarse por una cierta estabilidad, se espera que todos los demás mercados, desde el Lejano Oriente hasta Europa, se contraigan. La caída en la facturación también debería afectar a los mercados de Norteamérica y Europa del Este, pero en este caso las previsiones presentan más matices.
Junto con los tractores, CEMA espera que la contracción de ventas también afecté a otros tipos de máquinas y equipos, como medios para el trabajo de suelo y protección de los cultivos.
Sin embargo, según los fabricantes europeos, la fase de recesión parece que no va a durar, y el dinamismo de la segunda mitad del año podría compensar en parte un comienzo irregular del año.
Más información sobre maquinaria en la revista Agrotécnica