La Comisión Europea es optimista respecto a la evolución del mercado lácteo que, a la luz de los últimos indicadores, sigue una tendencia positiva.
En la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE se constató que el precio de la leche en origen continúa subiendo. La media alcanzó los 33,1 céntimos de euro por kilo en junio, lo que supone una ligera subida respecto a mayo (32,9 céntimos) y un 2,5% por encima de la media de los cinco últimos años, aunque es un 25% más bajo que el de junio de 2016.
En cuanto a los productos lácteos, las cotizaciones se sitúan en niveles elevados, incluso récord en el caso de la mantequilla. Solo la leche en polvo desnatada escapa a esa tendencia.
Las entregas de leche a industrias aumentan pero de forma muy moderada (se prevé un incremento del 0,7% en 2017), aunque hay grandes diferencias dependiendo de los Estados miembros. Globalmente, la producción de leche de la UE disminuyó en un 1,1% en los cinco primeros meses del año, lo que supone 700.000 toneladas menos. El descenso ha sido más significativo en Alemania (-3,8%) y Francia (-3,2%) mientras que continúa en aumento en Irlanda (+6,8%), Italia (+2,8%), Polonia (+3,5%) y España (+0,3%).
A la vista de estos datos, la Comisión Europea es, por tanto, bastante optimista respecto a la evolución del sector lácteo en los próximos meses. Sin embargo, es prudente y señala que “hará falta tiempo para que los productores se recuperen de las pérdidas sufridas” durante la crisis.