Situación estable en el mercado de la leche en la UE, aunque con elementos de incertidumbre

Según las conclusiones del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE

La situación es estable en estos momentos en el mercado de la leche en la UE debido a una producción “modesta”. Sin embargo, sigue habiendo elementos que requieren “vigilancia”, como la caída de la demanda por parte de China, la incertidumbre en torno al Covid y los retos de la cadena alimentaria. Esas son las conclusiones del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE tras la última reunión de su grupo de expertos económicos.

En la reunión se constató que la producción de leche de este año, con datos disponibles hasta el mes de julio, se mantiene estable respecto a la obtenida en los primeros siete meses de 2020. Las previsiones apuntan a que se mantenga así en este tercer trimestre del año y a que crezca ligeramente en el cuarto. En el conjunto del año se espera que la producción sea un 0,3% más alta que la del año pasado.

En lo que respecta a los precios, han estado inusualmente planos en lo que va de año (normalmente bajan en los meses de primavera y remontan posteriormente), con leve tendencia al alza, en una horquilla comprendida entre la media de 34,9 euros/100 kilos de enero y los 35,8 euros de julio. No obstante, están por encima de los registrados el año pasado. En julio, en concreto, el precio medio de la leche en la UE fue un 8,8% más alto que en el mismo mes de 2020.

En relación con el comercio exterior, en la reunión se puso de manifiesto que los intercambios con el Reino Unido han caído más de un 25% este año, debido a que las operaciones se adelantaron en la fase pre-Brexit y a los problemas logísticos posteriores. Por el contrario, la suspensión de los aranceles americanos a los lácteos europeos en el marco del conflicto aeronáutico ha supuesto un aumento de las exportaciones al mercado de Estados Unidos, especialmente las de quesos.

Del comercio a nivel mundial el Observatorio destaca un importante aumento de los intercambios internacionales en el primer semestre del año debido, en buena medida, al incremento de las importaciones por parte de China; sin embargo, hay signos que muestran que el mercado chino podría estar ya saturado.

Sobre el mercado interno de la UE, parece que el consumo de productos lácteos está disminuyendo a niveles considerados normales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.