Los precios de los cereales no reflejaron una tendencia clara en lo que va de semana en el mercado nacional.
En Albacete hubo un poco de todo: subidas en las cebadas, descensos en el trigo forrajero y panificable y repeticiones en maíz y avena.
En la Lonja del Ebro (Zaragoza) los precios de los granos se movieron entre descensos y repeticiones: los trigos blandos bajaron un euro por tonelada y cotizaron entre 280-328 euros por tonelada.
En Salamanca y León las alzas fueron generalizadas: en la primera, la cebada repuntó 5 euros por tonelada y alcanzó los 268 euros/tonelada; en la segunda (León) el maíz se incrementó 2 euros en una semana hasta situarse en 269 euros/tonelada.
Por último, en Córdoba predominaron los recortes en los precios de los trigos blandos, el `Grupo 3´ bajó 10 euros y se situó en 273 euros por tonelada.
Comentario de la Lonja de León
Según estas fuentes, normalmente el grano que a estas alturas estaba en las naves salía a la venta antes del comienzo de la nueva campaña, pero dada la situación actual de sequía persistente que está sufriendo el campo español y que no tiene a corto plazo visos de cambio, está provocando que los agricultores que tienen en su nave cereal se plateen dejarlo para la próxima campaña.
Ante las perdidas en los precios de más del 30% (desde los máximos de 2022) y, teniendo en cuenta cómo se encuentran los cultivos, es posible que los agricultores se animen a seguir arriesgando, según fuente de esta lonja.
En el plano internacional continua la volatilidad de precios y podemos encontramos con alzas importantes un día y al siguiente darse la vuelta los mercados, desde la lonja señalan que a día de hoy «nadie se atreve a marcar un rumbo».