En el mercado nacional ha predominado la estabilidad en las cotizaciones de los cereales. No obstante, también se han producido algunas variaciones puntuales -hasta el 7 de agosto-.
Esto es así en el caso de las avenas, que han registrado subidas de 1 euro por tonelada en León (donde ha cotizado a 166 euros), Zamora (167 euros/tonelada) y Salamanca (173 euros). Desde la Lonja Agropecuaria de León relacionan la subida de las cotizaciones de la avena con la baja cosecha, aunque precisan que la calidad de este cereal es «dudosa». El trigo duro también subió en Zaragoza esta semana, se sitúa entre 187 y 231 euros
Por el contrario, el trigo blando ha bajado en la Lonja de Binéfar (Huesca), donde cotizó entre 187 (pienso) y 192 (panificable) euros; y en la de Salamanca, donde se ha situado en 188 euros.
El USDA publicará un informe con datos de superficie de maíz
El maíz, por su parte, ha repetido en la mayoría de las lonjas (excepto en León y Binéfar, que ha bajado). Según fuentes de la Lonja de León está presionando a la cotización de este grano las cifras de importación y las existencias en los puertos.
Detalla que el lunes -12 de agosto- habrá que estar muy pendientes del informe que publicará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de gran importancia, porque se actualizarán las superficies de siembra y las perspectivas de cosecha de maíz 2019/2020.
Existe un equilibrio entre oferta y demanda
Por su parte, desde la Lonja de Binéfar destacan que los mercados en estos momentos se encuentran sin grandes movimientos, pues las fábricas están cubiertas. En general existe un equilibrio entre oferta y demanda.
A su juicio, el trigo cedió presionado por la cosecha en hemisferio norte y por la mejora en las perspectivas productivas de Francia, que condicionan la evolución de los valores.