El año 2019 se presenta para el mercado mundial del porcino con potencial de crecimiento tanto en producción como en demanda. Sin embargo, hay dos elementos que ensombrecen el panorama e introducen incertidumbre en su posible evolución: la presencia de la peste porcina africana (PPA) en varios países y el contexto comercial.
Este es el diagnóstico inicial del banco holandés Rabobank. Según sus analistas, la peste es el principal motivo de preocupación para el sector mundial del porcino en 2019. Su evolución creará oportunidades para unos y supondrá un peligro para otros.
La necesidad de China de incrementar sus importaciones debido a la presencia de la enfermedad en su territorio incentivará el aumento de la producción en los principales países exportadores; sin embargo, es una incógnita cuánto importará este país.
Incidencia de la presencia de la PPA
La presencia de esa enfermedad y de otras afecta al mercado mundial de dos formas, subraya Rabobank. Donde su incidencia es importante puede provocar una disminución de la producción local, sobre todo cuando no hay cura o no hay vacunas o cuando las reservas de vacunas son limitadas. En el caso de China, por ejemplo, en las zonas infectadas no pueden volver a introducirse animales hasta pasados seis meses.
El otro problema es el comercial que, en algunos casos, puede ser peor. La declaración de focos supone restricciones al comercio del país afectado con el fin de frenar el avance de la enfermedad de que se trate.
Por otro parte, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China añaden más incertidumbre (¿podrá Estados Unidos exportar al mercado chino sin aranceles prohibitivos en 2019?, se preguntan los analistas). También suman incertidumbre el Brexit y el acuerdo transpacífico.
Relativa estabilidad en la UE
A pesar de la incertidumbre, desde el banco holandés esperan que las importaciones de carne de porcino por parte de China aumenten de forma significativa este año como consecuencia de la presencia de la peste porcina africana en su territorio, que ralentizará considerablemente el ritmo de crecimiento del sector en el país.
En lo que respecta a la UE el año se presenta con señales contradictorias. Por un lado, el aumento de las importaciones por parte de China es un incentivo para el aumento de la producción; por otro, la peste porcina africana está presente en territorio comunitario.
Rabobank señala asimismo que la subida de los precios de los lechones en los últimos meses da cuenta de una oferta ajustada de estos animales pero también augura una producción elevada. Por último, está la cuestión del Brexit, que desempeñará un papel en este mercado a lo largo del año.