El mercado de vacuno se ha mantenido estable tanto en machos como en hembras. La oferta y demanda en vacuno están equilibradas, lo que se traduce en una repetición de las cotizaciones, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Las exportaciones de vacuno siguen activas pero no tanto como a principios de año. La demanda interna no da para más, mientras que las exportaciones se centran en las categorías inferiores para ganar competitividad.
Según la Lonja de Binéfar, las ventas en el mercado nacional están muy flojas, algo que es típico de una segunda quincena del mes de febrero, un mes demasiado largo para la comercialización y con ciertos productos de difícil venta.
Con un consumo nacional parado, los animales son los justos: ni sobran ni faltan, exportación sin ninguna prisa. En resumen: tranquilidad en el mercado.
Por otra parte, en el Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela, celebrado el miércoles 19 de febrero, los vocales de la Mesa de precios de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega decidieron por la mayoría de sus votos bajar 0,04 euros los precios de todas las canales de la categoría Suprema y 0,02 euros, los de la categoría Ternera.
Mientras que en la Mesa de Precios del ganado de abasto, los vocales decidieron por unanimidad mantener los precios de la sesión anterior para todos los tipos y calidades del ganado de recría y del vacuno mayor.
En cuanto al de abasto para sacrificar bajan 0,05 euros los precios de las canales de peso hasta 180 kilos y los de las canales de peso comprendido entre 181 kilos y 220 kilos, a excepción de las clasifiaciones S y O de estas últimas, que mantiene los precios de la sesión anterior.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 7, que va del 10 al 16 de febrero, las cotizaciones de las canales de vacuno muestran esta semana equilibrio entre oferta y demanda, con precios estables en las canales de las terneras (-0,02%) y en las de los machos 12-24 meses (-0,02%), mientras que la demanda de las canales de los animales 8-12 meses ha caído y, con ello, sus precios (-1,33%).
El consumo de carne nacional no se muestra muy activo. Muy leve es la variación anotada en las cotizaciones de los animales vivos (0,10%), aunque se mantienen la tendencia ascendente de precios de las últimas semanas. La salida de animales hacia el exterior mantiene, en general, cierto dinamismo.