La cadena de supermercados Mercadona registró el año pasado un aumento de cuota de 1,2 puntos, concentró el 24,1% de las ventas, la mayor subida registrada por el grupo en los últimos años.
De este modo, consolida su posición dominante en el mercado español, según el informe anual de la consultora Kantar Worldpanel sobre el sector de la distribución, que refleja también un moderado crecimiento de Carrefour y Lidl -de dos décimas cada uno-.
El informe, por el contrario, refleja una caída de DIA y Eroski -que pierden tres décimas- y de Alcampo -una décima menos-. De esta forma, Carrefour se afianza en la segunda posición con el 8,7 % de cuota, frente al 8,2% de DIA; por detrás se encuentran Eroski (5,6%), Lidl (4,3%) y Alcampo (3,5%).
¿Cuál es la clave de su éxito?
Una de las claves de la subida de Mercadona es que a lo largo del año, nueve de cada diez consumidores españoles se acercaron al menos una vez a alguno de sus supermercados, frente al 66% de los compradores que visitaron los establecimientos de Carrefour y DIA. A esto se suma, que la cadena presenta mejores tasas de fidelidad y de frecuencia de compra que la competencia.
«Se está renovando para estar otra vez de moda. Está cambiando sus establecimientos y apostando por el fresco»
El director del sector Retail de la consultora que ha elaborado el informe, Florencio García, recordó que el crecimiento de Mercadona se ralentizó en los últimos años, pero el año pasado volvió a acelerarse a unas tasas que no se veían desde la época de crisis económica, cuando dio un salto importante en cuota.
Según García, «se está renovando para estar otra vez de moda. Está cambiando sus establecimientos y apostando por el fresco». Además, dos de cada diez euros que los españoles gastan en productos como pan, fruta, verdura, carne y pescado, se los lleva Mercadona.
A su juicio, su estrategia pasa por lanzar nuevas referencias -a través de su propia marca pero también mediante marcas exclusivas que no se encuentran en otras cadenas- y contar con más proveedores para variar su surtido con mayor rapidez.
La cadena es líder en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Galicia y País Vasco, y también encabeza las ventas realizadas por Internet.
Otras cadenas
El l informe indica que la subida de Carrefour en cuota se debe sobre todo a la incorporación de hipermercados comprados a Eroski en 2016, aunque también gana consumidores en sus nuevos formatos de supermercado.
DIA, por su parte, está «notando el aumento de la competencia en el modelo de tiendas de proximidad», según García. En los últimos meses está reaccionando con la puesta en marcha en fase de pruebas de formatos de conveniencia o en gasolineras, además de su alianza con Amazon.
En cambio, el grupo vasco Eroski continúa a la baja por su pérdida de superficie, aunque el informe indica que los planes de la empresa pasan por volver a abrir y franquiciar en otras zonas de España, por lo que es previsible que vuelva a crecer.
En cuanto a Lidl, han resaltado que continúa con su evolución en positivo gracias fundamentalmente a su apuesta por el producto fresco y al impulso que le ha dado la venta de textil.