El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha destacado que un buen empresario es quien comparte su riqueza para contribuir al desarrollo de la sociedad, ya que «si el éxito es compartido, se llega más lejos y sabe mejor».
Lo ha hecho durante una ponencia que ha impartido en el Club del Emprendimiento de la Facultad de Economía de Valencia, donde ha recordado que en su paso por la facultad aprendió a reflexionar y abrir la mente a otras ideas, y también a ser crítico con las ideas, aunque vayan a contracorriente.
Asimismo, el presidente de la compañía ha manifestado que lo importante en una empresa es «ser ágil, no de gran tamaño» y ha aconsejado a los emprendedores que, si hacen algo novedoso, vayan en dirección contraria, porque lo demás está «inventado».
Lo importante a la hora de emprender es saber cómo ejecutar una idea, no la idea en sí
En este sentido, ha afirmado que lo fundamental a la hora de emprender es saber cómo ejecutar una idea, no la idea en sí, y ha asegurado que Mercadona comenzó su expansión y crecimiento cuando ordenó «las ideas sueltas».
También ha resaltado la importancia de que las empresas tengan un modelo y ha puesto el ejemplo de Mercadona, cuya teoría procede de los trabajadores, de mejorar a otros, de los competidores y de los libros.
Por último, Roig ha citado el libro `Capitalismo consciente´ para asegurar que, al igual que las personas no viven solo para comer, tampoco las empresas existen solo para lograr beneficios, pero al igual que las personas no pueden vivir sin comer, las empresas no pueden vivir sin beneficios.