Mercados de cereales: una calma “entre dos tempestades”

mercados de cereales
Parcela de trigo afectada por la fuerte sequía en Velayos, Ávila. De Pablo Sánchez

La presentación del 37º informe Cyclope dio la oportunidad de pasar revista a la moderación de los precios de los productos básicos agrícolas. Sin embargo, este descenso podría ser de corta duración, debido a la amenaza que supone el fenómeno de El Niño. “A corto plazo se espera una situación de relajación en la mayor parte de los mercados, especialmente los agrícolas”, aunque el fenómeno El Niño supone una amenaza.

Este es el panorama que se dibujó durante la presentación del último informe Cyclope, un análisis anual sobre los mercados mundiales de materias primas en el que participan unos 60 autores. Philippe Chalmin, profesor de historia económica, que se encargó de la presentación, habló de calma “entre dos tempestades” y precisó que los años 2023 y 2024 deberían ofrecer “excelentes perspectivas” de cosechas.

Los precios del trigo panificable casi se “han reducido a la mitad” en un año

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) apunta a una producción mundial récord de cereales de 2.300 millones de toneladas en 2023/24. Dado ese volumen de producción mundial y una pequeña disminución de los stocks mundiales “los precios no deberían subir de nuevo”, según François Luguenot, analista de mercados de cereales.

Hay que recordar que los precios del trigo panificable casi se “han reducido a la mitad” en un año. Con una cotización de menos de 225 euros/tonelada, actualmente nos encontramos muy lejos del precio récord de 438 euros/tonelada que se alcanzó a mediados de mayo de 2022. No obstante, hay una amenaza: la vuelta del fenómeno meteorológico El Niño, “que parece confirmarse”, según Chalmin.

En cuanto a los precios del maíz, se han desplomado casi un 20% en los últimos seis meses, y ahora están por debajo de 220 euros/tonelada.

El temor del fenómeno El Niño

Sin embargo, el informe Cyclope señala que «es probable que vuelva a haber mucha incertidumbre, en un contexto de continuas dificultades geopolíticas». Esto plantea interrogantes sobre  el  futuro  de  los  precios  de los  cereales, a pesar de que «China ha cancelado en las últimas semanas muchas de sus compras de maíz americano» a favor del maíz brasileño, como señala Philippe Chalmin.

Según la Conab, el país sudamericano producirá casi 124,9 millones de toneladas de maíz en 2023. Además, China se ha convertido recientemente en el mayor comprador mundial de trigo. Por ello, su demanda será objeto de una atenta vigilancia, con el telón de fondo de la cuestión de si pretende mantener sus niveles de compra o incluso aumentarlos, según los expertos de Cyclope.

«Cuando hablamos de agricultura, a menudo pensamos en el Mar Negro, pero nos olvidamos de China»

«Cuando hablamos de agricultura, a menudo pensamos en el Mar Negro, pero nos olvidamos de China», subraya François Luguenot. “Sin embargo, los precios del trigo y el maíz están ligados a las importaciones chinas», señala.

Otro problema es El Niño. Este fenómeno natural, que aumenta el riesgo de acontecimientos meteorológicos extremos en muchas regiones, podría afectar a los cultivos del hemisferio sur a finales de 2023.

Según Philippe Chalmin, parece estar «confirmado». Existe el riesgo de que esto provoque una nueva perturbación de la oferta en los mercados agrícolas mundiales, lo que a su vez podría hacer subir los precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.