En el último programa de AGROPOPULAR -4 de abril- César Lumbreras explicó las distorsiones que está provocando la crisis del coronavirus en los mercados de muchos productos agrarios, fundamentalmente, en el caso de la ganadería.
César Lumbreras indicó que «nos encontramos, por un lado, con un descenso muy acusado en el consumo de determinados tipos de carne en España, teniendo en cuenta que estos iban destinados a la restauración, y por otro, por cuestiones económicas, porque todos estamos mirando al bolsillo, y esto se traduce en que muchos tipos de animales no cotizan en las lonjas, o si lo hacen, lo hacen con precios muy inferiores a los que se deberían registrar en épocas normales».
Por otro lado, Lumbreras subrayó que también está el capítulo de la exportación. «Lo mismo que está pasando en España está pasando en otros mercados de países cercanos, a los que van dirigidas las exportaciones españolas», indicó.
Por ejemplo, «en el caso del ovino han caído mucho las exportaciones a Francia y a Italia. Justo en una época del año en los que más se consume este tipo de carne. Teniendo en cuenta que estamos en Pascua y es cuando más se consume, explicó . «Con lo cual se junta el hambre con las ganas de comer. La caída en el mercado interior y también la caída en los mercados exteriores en los países más cercanos de nuestro entorno», indicó.
El director de AGROPOPULAR añadió que también nos encontramos con una caída en el caso de los productos derivados del cerdo ibérico y también en aquellos cortes del vacuno que iban también a la restauración. «Todo eso hace que haya un recorte significativo de la demanda, mientras que la oferta está absolutamente atascada», añadió.
Desde que comenzó la crisis por el coronavirus «los ganaderos se están viendo muy afectados por la caída del consumo y de los precios de sus productos»
Por otro lado, César Lumbreras explicó que desde que comenzó la crisis por el coronavirus «los ganaderos se están viendo muy afectados por la caída del consumo y de los precios de sus productos».
En concreto, detalló que «la bajada del consumo del cordero, del caprino y del vacuno, fundamentalmente, por el cierre de los negocios de hostelería y de la restauración ha sumido a los ganaderos en un nueva incertidumbre y solo les queda recurrir cuando sea posible a la congelación, para lo que necesitan ayudas, apoyos de la Unión Europea».
Sin embargo, «en Bruselas no están por la labor y en el Ministerio de Agricultura tampoco», concluyó.
Escuche la intervención completa