Tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur el viernes 28 de junio, la Comisión Europea publicó a última hora de la tarde algunas notas relativas al acuerdo con algunos detalles sobre cómo serán nuestras exportaciones a Mercosur pero no cómo quedarán las importaciones.
En materia de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal, la Comisión aseguró que el acuerdo mantiene los elevados estándares que se aplican en la Unión Europea, exigibles tanto a los productos comunitarios como a los importados. En relación con las indicaciones geográficas protegidas, Bruselas señala que el acuerdo contempla la protección de 357 indicaciones comunitarias de vinos y productos alimentarios en esos cuatro países.
Uno de los sectores españoles que se podrían ver afectados por este acuerdo es el arroz, junto al vacuno de carne, azúcar, la remolacha y los cítricos. Sobre este asunto habló el presidente de ASAJA, Pedro Barato, en la última emisión de AGROPOPULAR -29 de junio-.
Según explicó, hay mucha preocupación en el sector agrario ya que «los argentinos y brasileños están muy contentos», pero «el propio comisario de la Unión Europea ha dicho que han tenido que hacer muchas concesiones«.
Uno de los sectores que más preocupa al sector es el de los cítricos, ya que Brasil «ya exportaba el 90% del jugo», y con este acuerdo «la situación complicada que ya tenemos en el sector de los cítricos», se va a complicar más.
También les preocupa esta situación al sector del vacuno y al de la carne de ave. Por ello, espera que en esta negociación tanto el Parlamento Europeo como el nacional «traten de evitarlo».
«Más carne de vacuno argentina y brasileña en la Unión Europea, más coches alemanes en los países de Mercosur»
Durante la intervención de Barato, el director del programa, César Lumbreras, resumió cómo afecta este acuerdo al sector agrario: «Más carne de vacuno argentina y brasileña en la Unión Europea, más coches alemanes en los países de Mercosur. ¿Se ha cambiado el sector agrario por los coches?»
Barato coincidió con este planteamiento y señaló que «tras 20 años de negociación, al final una vez más, el sector agrario vuelve a ser la moneda de cambio cuando hay que hacer cualquier acuerdo o tratado».
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:43 — 4.5MB)