La producción de arroz para la campaña de comercialización 2017/2018 podría ser inferior a la prevista por la ola de calor que afectó al grano en el mes de agosto, además de una mayor incidencia de plagas en algunas zonas. Así se puso de manifiesto durante una reunión de la Mesa Sectorial del Arroz celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Durante la reunión, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, organizaciones sectoriales y otros agentes económicos, se han analizado los datos de la campaña de comercialización 2017/2018 y la evolución del comercio exterior.
La Mesa Sectorial ha abordado la situación del mercado del arroz a nivel mundial, comunitario y nacional. Según se puso de manifiesto, España, al contrario que el mercado europeo que es claramente deficitario, es un país exportador neto, por lo que tiene especial relevancia el análisis de la evolución del mercado, marcado por las importaciones de arroz de terceros países, por lo que se viene haciendo un seguimiento de las mismas por parte de la Unión Europea y del Ministerio.
Asimismo, en relación con la situación de la campaña 2017-2018 se ha constatado que se han sembrado más hectáreas de arroz tipo japónica (arroz redondo) en detrimento del arroz tipo índica (arroz largo), todo ello debido a la competencia de los arroces largos que proceden de las importaciones preferenciales de la UE.
También se ha informado al sector sobre la nueva reducción del módulo de arroz (modificación estructural) en el método de estimación objetiva del IRPF que fue aprobada el 30 de noviembre por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los productores de arroz que cotizan en el régimen de estimación objetiva de IRPF podrán beneficiarse de esta rebaja (pasar un módulo de 0,37 a 0,32) y con carácter retroactivo al poder aplicarse en la declaración de la renta del período impositivo 2017 que se presenta en 2018.
Por último, en la reunión se han expuesto también las novedades relativas a la PAC, entre ellas la modificación de la normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y las nuevas iniciativas que se desarrollarán durante el próximo año, en las que se espera la participación del sector.