El grupo técnico de seguimiento de la sequía se reunió este lunes, 5 de septiembre, para evaluar el impacto de la falta de agua en el sector agrario. A pesar de la incidencia que la actual sequía está teniendo en los agricultores y ganaderos, Planas no ha convocado una reunión de la mesa de la sequía en sí, fue un encuentro por videoconferencia presidido por un subdirector general, el responsable de Análisis, Coordinación y Estadística.
En este contexto, el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, enumeró una lista de agravios en contra del ministro de Agricultura, Luis Planas, no solo sobre el tema de la sequía. Asimismo, también explicó los motivos por los que ASAJA-Córdoba ha declarado ‘persona non grata’ al ministro Planas.
Fernández de Mesa comenzó afirmando que no recuerda desde finales de los años 75 «un ministro peor como este», que ha atacado a la agricultura desde distintos frentes, no solo en Andalucía, donde perdemos de tierras de labor un 30% de la ayuda, olivar un 35%, y los riegos un 40%”.
También criticó que «la PAC se ha hecho de una manera sui géneris, vulnerando un reglamento de noviembre de 2021, en el que establece un procedimiento que se salta a la torera, y donde presenta unos documentos en Bruselas, que no son iguales a los que se han aprobado en Consejo de Ministros”.
Además, indicó que “es preocupante esta situación, el problema es que tiene la colaboración, no solamente de él mismo y de las personas que le acompañan, sino de otros Ministerios”.
‘Persona non grata’
Por otro lado, ASAJA Córdoba ha declarado ‘persona non grata’ al ministro Planas porque, según Fernández de Mesa, “no es una persona agradable como para hablar con ella de agricultura”. Indicó que Planas “tiene una especie de inquina contra nosotros, no nos apoya, no nos defiende frente a otros Ministerios y vice-presidencias”.
Además, añadió que “ha hecho una PAC dañina”. «No podemos consentir esta situación y tenemos que, de alguna manera, manifestarlo».
Escucha la entrevista completa en AGROPOPULAR