En contra de lo que esperaban las organizaciones agrarias, los responsables del Ministerio de Agricultura no presentaron ninguna medida para paliar el impacto de la falta de agua en el sector agrario durante la reunión de la Mesa de la Sequía. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, había creado expectativas en el sector ya que el día anterior anunció que habría propuestas concretas. Los representantes de las organizaciones agrarias salieron, por tanto, decepcionados e indignados de un encuentro que duró más de tres horas. En la emisión de AGROPOPULAR del 5 de marzo hablamos sobre esta reunión con el director de ASAJA, Juan José Álvarez, y Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.
Durante su intervención, Álvarez lamentó «que no pasara nada» en la reunión y la calificó de decepcionante. «Esperábamos que hubiera medidas concretas para paliar estos efectos de la sequía, que son gravísimos a estas alturas”. Sin embargo, «el Ministerio no ha puesto ninguna medida encima de la mesa».
A pesar de que el Ministerio ha anunciado que esperan que antes de un mes haya medidas, desde ASAJA esperaban poder trabajar ya con medidas concretas. «Ya hemos planteado un paquete de medidas fiscales, laborales… un plan de choque contra la sequía».
También criticó que el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Miguel Pérez Cimas, se limitara a enumerar las líneas de seguro disponibles para estos casos y que el director general del Agua tampoco dijera nada, ya que solo habló sobre la situación de los pantanos. «Desde ASAJA le dijimos que igual que hace restricciones que ponga soluciones», añadió.
«Salimos decepcionados porque el ministro nos dijo el día antes que en la Mesa de la Sequía se iban a anunciar medidas concretas»
Por su parte, Andrés Góngora, que también siguió esta reunión, coincidió con la valoración del director de ASAJA. «Salimos decepcionados porque el ministro nos dijo el día antes que en la Mesa de la Sequía se iban a anunciar medidas concretas».
De hecho, desde COAG se lo trasladaron a sus asociados y «desgraciadamente» tras salir de la reunión «tuvimos que decirles justo lo contrario, que esta reunión solamente había servido para vernos las caras por videoconferencia».
Para Andrés Góngora lo único positivo de dicho encuentro fue que «hay un compromiso de esta mesa para reunirse de forma urgente y periódica mientras dure la situación de sequía».
Escuche ambas intervenciones