Barato: «a pesar de los datos de esta cosecha de cereales, el Ministerio no convoca la Mesa de la Sequía»

Entrevista en AGROPOPULAR con Pedro Barato, presidente de ASAJA, y Benito Álvarez, agricultor

Pedro Barato, presidente de ASAJA, durante la emisión de AGROPOPULAR en el Castillo de Calatrava

ASAJA ha publicado esta semana su previsión de producción de cereales de otoño-invierno para este año en España. Apunta a una caída del 37% respecto al año pasado. Según sus estimaciones se obtendrían 12,4 millones de toneladas. Por tipos de grano, de cebada serían 6 millones de toneladas, de trigo blando 4,2 millones, de trigo duro unas 800.000 toneladas y de avena también en torno a 800.000 toneladas.

Sobre este asunto habló su presidente, Pedro Barato, en la última emisión de AGROPOPULAR -15 de junio-, quien señaló que si la situación continúa como hasta ahora, incluso las previsiones pueden no alcanzar los 12 millones de toneladas.

Según la organización, la sequía es la principal responsable de estos resultados, pero no la única. También destacó el impacto de los daños provocados por animales salvajes, sobre todo conejos, y la prohibición de utilizar fitosanitarios en las superficies de interés ecológico, que ha llevado a muchos agricultores a dedicar esas áreas a barbechos.

En este sentido, Barato explicó que «a pesar de los datos de esta cosecha, que a medida que avanzan son peores, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) todavía no ha convocado la Mesa de la Sequía».

«Es algo sorprendente, ya que hay muchos problemas en Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, y en Andalucía los resultados tampoco son los esperados», añadió el presidente de ASAJA.

Asimismo, apuntó que el Ministerio es consciente de esta situación, «por lo menos a nivel de directores generales y la secretaria general, ya que la última semana hubo algunos contactos para pedirles la información que habían sacado los industriales y las cooperativas».

Cosecha en la comarca de Calatrava

Durante su intervención también habló sobre la cosecha en la comarca de Calatrava, entre Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, que está siendo mala. «Los rendimientos de la cebada son un poco mejores, en torno a los 2.000 kilos; la avena, alrededor de 1.000 kilos, y ahora están segando el triticale, que oscilará entre 1.200/1.300 kilos».

Sobre este asunto también habló Benito Álvarez, agricultor que estaba segando triticale y trigo por la zona, en concreto a 2 kilómetros del Castillo de Calatrava.

Coincidió con Barato sobre lo «mal que está saliendo» la cosecha. Señaló que esperaba una media de 1.000/1.200 kilos de triticale. En cuanto a la avena, «también ha ido muy mal y, por su parte, la cebada ha salido algo mejor», concluyó.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.