El jueves 18 de mayo se celebró en Madrid la reunión de la mesa de adversidades climatológicas -conocida como la Mesa de la Sequía-, en la que representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), analizaron las consecuencias de la falta de agua en el campo con miembros de las principales organizaciones agrarias, de las Cooperativas Agro-alimentarias y de las Comunidades Autónomas.
En general, la “decepción” ha sido el común denominador entre los asistentes, pues consideran que el Ministerio no ha atendido sus reclamaciones.
El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó que “el Ministerio “no se ha movido un milímetro y sigue el mismo esquema que la Consejería: buenas palabras y cero presupuesto”.
Desde la UPA señalaron “que el Gobierno no asume su responsabilidad ante la situación dramática que vive el campo por la falta de agua”. De ahí que la organización haya reclamado que “rectifique”.
Por su parte, el técnico del departamento jurídico y seguros de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Gustrán, recordó que «la principal herramienta» para gestionar los riesgos climáticos debe ser el aseguramiento, por lo que solicitó que se refuerce las partidas destinadas a subvencionar la contratación.
Castilla y León, la más afectada por la sequía
En la reunión quedó patente que Castilla y León es la Comunidad Autónoma más afectada por la escasez de lluvias, aunque también hay muchas partes perjudicadas en La Rioja, Aragón, Castilla-La Macha, Extremadura o Galicia.
La sequía afecta al secano, aunque en algunas zonas de regadío de las dos Castillas ya hay “prealerta”, en tramos de las cuencas del Duero o del Tajo.