Los precios en origen del porcino registran en España una tendencia constante a la baja desde hace 2 meses y esa evolución preocupa al sector que, de momento, no ve signos de recuperación.
La caída se debe a que la carne europea es menos competitiva en los mercados internacionales que la de otros abastecedores con costes de producción más bajos, según han señalado los responsables de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).
Estados Unidos, Canadá y Brasil están bajando mucho los precios y están siendo mucho más competitivos que los europeos (y, dentro de ellos, los españoles) en el mercado mundial.
Las exportaciones españolas a China son superiores a las de 2015 pero están un 20% por debajo de las realizadas en 2016, según la Asociación, que señala que este país sigue importando carne y productos del porcino pero busca precios más baratos, por lo que Europa pierde cuota allí.
En cualquier caso, desde ANPROGAPOR confían en que, a pesar de los descensos actuales, el balance final del conjunto del año sea positivo para los ganaderos.
De momento, el margen de los productores sí es positivo, aunque el precio de venta se va aproximando al coste de producción.
En relación con el mercado chino, el último informe del banco holandés Rabobank sobre el sector del porcino constata que ha reducido sus importaciones en los últimos meses pero apunta a que las compras podrían reactivarse en lo que queda de año.