Las emisiones mundiales de metano se disparan excepto en Europa y Australia

La concentración de metano en la atmósfera "aumenta más deprisa en términos relativos que la de cualquier otro gas de efecto invernadero importante

La concentración de metano en la atmósfera «aumenta más deprisa en términos relativos que la de cualquier otro gas de efecto invernadero importante y alcanza ya niveles 2,6 veces superiores a los de la época preindustrial», según ha advertido un equipo internacional de científicos bajo los auspicios del Global Carbon Project, en un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Research Letters.

El aumento fue de 6,1 millones de toneladas anuales de media en la década de 2000, para pasar a 20,9 millones en la de 2010 y llegar a 41,8 millones en 2020.

“Las emisiones antropogénicas han seguido aumentando en casi todos los países del mundo, con excepción de Europa y Australia, que registran un lento descenso», indicó a la AFP Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project y coautor del estudio, con sede en Canberra (Australia).

La Unión Europea y Estados Unidos lanzaron en 2021 un compromiso mundial para reducir las emisiones de metano en un 30% en diez años

Los aumentos observados se deben principalmente a la minería del carbón, la producción y uso de petróleo y gas, la cría de rumiantes y la descomposición de alimentos y materia orgánica en vertederos.

El poder de calentamiento del metano es 80 veces mayor en 20 años que el del CO2, pero su vida útil es más corta, lo que lo convierte en una palanca importante para intentar limitar el calentamiento global a corto plazo. La Unión Europea y Estados Unidos lanzaron en 2021 un compromiso mundial para reducir las emisiones de metano en un 30% en diez años.

Ahora incluye a más de 150 países, pero no a China, India o Rusia. China y Estados Unidos preparan una cumbre sobre gases contaminantes distintos del CO2, entre ellos el metano, que podría allanar el camino a nuevos compromisos.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.