Meteored: ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo

viñas
José Miguel Viñas en los estudios centrales de la cadena COPE

El sábado tendremos cielos nubosos en general, con algunas lluvias por el extremo norte y la franja central peninsular. Según José Miguel Viñasmeteorólogo de Meteored, el Domingo de Ramos se irá imponiendo el sol, subiendo las temperaturas. Entre el lunes y el miércoles esperamos un episodio de lluvias, con tormentas localmente fuertes, afectando a gran parte de la Península y Baleares. Del Jueves Santo en adelante dominará un tiempo anticiclónico, con sol y algo de calor.

Fin de semana

Sábado con los cielos nubosos en muchas zonas de la Península. Esperamos lluvias por el Cantábrico, la zona del Alto Ebro, los Pirineos (con nieve en cotas altas) y también chubascos dispersos por la zona centro. Temperaturas parecidas, subiendo las diurnas por el noroeste y bajando por el nordeste y Baleares. Soplará Cierzo en el Ebro y Tramontana con rachas fuertes en el Ampurdán, aflojando por la tarde. El Domingo de Ramos veremos más el sol, aunque con presencia creciente de nubes altas y medias y de calima. Los vientos del sur provocarán una subida general de las temperaturas, particularmente acusada en el norte peninsular. 

Del lunes al miércoles

Cambia el tiempo. Un frente atlántico empezará a repartir lluvias de oeste a este de la Península, produciéndose a su paso algunas tormentas. Las lluvias afectarán sobre todo a la mitad occidental, donde lloverá de forma persistente y abundante, alcanzando a últimas horas el este peninsular. Las temperaturas bajarán en toda la vertiente atlántica y también las Canarias occidentales. Vientos del suroeste intensos al paso del frente.

El martes 12 será una jornada de marcada inestabilidad atmosférica, con abundante nubosidad en la Península y Baleares, y lluvias acompañadas en algunas zonas de tormenta. Se producirán lluvias de barro en el este peninsular, donde esperamos las precipitaciones más intensas, así como en el suroeste y también las Rías Bajas. Tiempo desapacible, con una bajada general de las temperaturas. El miércoles 13 lucirá el sol en la mitad occidental de la Península y al sur de Canarias. Todavía esperamos lluvias por el área mediterránea y puntos del extremo norte, remitiendo a últimas horas. Ascenso térmico general y bastante acusado. Clara tendencia a la estabilidad atmosférica.

Resto de la semana

El Jueves Santo se impondrán las altas presiones, luciendo el sol en la mayor parte del país, sin lluvias y con más calor en las horas centrales del día. Repetiremos ese mismo panorama meteorológico el Viernes Santo, sin previsión de lluvia en ningún lugar del país y con las temperaturas al alza. 

De cara al fin de semana, tanto el Sábado Santo como el Domingo de Resurrección, todo apunta a que se mantendrá esa situación anticiclónica. No se descarta un aumento de la nubosidad por las comunidades cantábricas, el sureste y Baleares, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en esas áreas, pero con baja probabilidad. El ambiente será algo caluroso en muchos lugares de España.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.