La inestabilidad de los últimos días se verá interrumpida el lunes 12 y el martes 13 a causa de la circulación ondulada de la corriente de chorro, que seguirá produciendo una alternancia de dorsales y vaguadas con jornadas estables y otras de importantes chubascos, según recoge Samuel Biener, experto de Meteored.
En este lapso de tiempo predominarán los cielos pocos nubosos tanto en la Península como en los archipiélagos, tan solo salpicados por nubes de evolución diurna que podrían dejar algunos chubascos residuales en las sierras del sureste peninsular. A partir de la tarde del martes o ya en las primeras horas del miércoles aparecerán las primeras precipitaciones en la zona de Galicia, detalla Meteored.
La irrupción de una masa de aire suave con vientos del sur y sureste propiciarán temperaturas de entre 17 y 21º C en prácticamente todas las capitales del país. Durante el martes las temperaturas sobrepasarán los 25 ºC en ciertas regiones, como el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana.
La llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas y chubascos intensos
A partir del miércoles 14 la llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas y chubascos intensos e irregulares en la mitad oeste y sur de la Península. Este temporal también llegará a Canarias donde se esperan tormentas particularmente intensas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
A lo largo del jueves 15 este aire frío, que coincidirá con la presencia de una borrasca en el norte de África, se ubicará en la zona del Estrecho. Con esta disposición de piezas, en la mitad sur de la península las tormentas podrían ser intensas, especialmente en el extremo sureste. Este temporal previsiblemente irá acompañado de fuerte viento de levante en la vertiente mediterránea. De cara al fin de semana la depresión se retirará hacia el interior del Mediterráneo, quedando los chubascos ya focalizados en las sierras del sureste peninsular y Baleares.
Con el inicio de la próxima semana podría llegar otro temporal, bien a través de una masa de aire frío procedente del continente europeo, o a través de otra atlántica. Las ondulaciones del chorro polar seguirán presentes y junto al anticiclón situado en el entorno de las Británicas dejarán la puerta abierta a nuevos episodios de inestabilidad acusada.