La Comisión Europea ha lanzado un servicio que permite ver la evolución de la meteorología y de las condiciones de los cultivos en tiempo casi real. Se trata de un servicio por internet, en inglés, que ha puesto a punto el Centro Común de Investigación de la Comisión, llamado JRC MARS Explorer.
Esta herramienta proporciona un acceso rápido a mapas y gráficos que se actualizan tres veces al mes. Las imágenes ofrecen información tanto del tiempo como de los cultivos y los usuarios pueden descargarlas y utilizarlas para elaborar sus propios informes.
Bruselas ha precisado que la información sobre el tiempo se basa en las observaciones de varios miles de estaciones meteorológicas repartidas por toda Europa mientras que la relativa a los cultivos se genera por medio de simulaciones que utilizan un modelo informático.
Los indicadores meteorológicos incluyen datos como las temperaturas mínimas y máximas, el número de días fríos y calurosos, los días con lluvias significativas, la lluvia acumulada, etc. En cuanto a los cultivos, el sistema contempla los principales cereales, la colza, el girasol, la patata y la remolacha azucarera y muestra su fase de desarrollo, la humedad del suelo o las lluvias durante la siembra, la floración y la recolección.
Esta herramienta viene a complementar los boletines de seguimiento de los cultivos (MARS crop monitoring Bulletin) que ya publica el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con periodicidad mensual.