Investigadores descubren un método natural para proteger a los tomates de las bacterias y la sequía

Método natural
Tomates en Reinosa, Cantabria. De Maite De Blas.

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un nuevo método natural para proteger a las plantas de tomate del ataque de bacterias y que podría funcionar también frente a los efectos de la sequía.

En un reciente estudio, el equipo del Ibmcp ha identificado un nuevo compuesto volátil -conocido como alfa-terpineol-, que protege eficazmente a las plantas de la Pseudomonas syringae, una bacteria patógena que provoca graves daños en diversos cultivos.

Para Julia Pérez-Pérez, doctoranda en la UPV y coautora del estudio, este hallazgo podría revolucionar los tratamientos fitosanitarios al proporcionar una protección de las plantas natural y muy efectiva. La investigadora explica que, al igual que en la interacción humana, las plantas tienen su propio modo de comunicación y defensa.

«Imaginemos un campo de tomates donde la bacteria penetra en las hojas de una planta mediante los estomas. A medida que se propaga, la planta se defiende de su ataque liberando al aire volátiles como el terpineol. Tanto otras partes de la propia planta como las vecinas ‘huelen’ este mensaje químico y cierran rápidamente sus estomas, impidiendo la entrada del patógeno y protegiendo así el cultivo», precisa.

Podría servir como barrera protectora no solo contra bacterias, sino también contra otras infecciones e incluso proteger a las plantas de los efectos de la sequía

Este mismo equipo ya patentó otro compuesto volátil, el HB, que también protege a las plantas, y ahora, con el descubrimiento del terpineol, cuentan con un nuevo método para fortalecer la resistencia de los cultivos. «Ambos compuestos forman parte de lo que llamamos el aroma de la resistencia, que simboliza el olor de la supervivencia para las plantas de tomate», afirma Pérez-Pérez.

Los investigadores destacan que la aplicación tanto del terpineol como del HB sería muy sencilla y versátil, ya que pueden pulverizarse directamente sobre las plantas o aplicarse mediante dispositivos difusores.

Además, resaltan que esta estrategia natural podría servir como barrera protectora no solo contra bacterias, sino también contra otras infecciones e incluso para proteger a las plantas de los efectos de la sequía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.