AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Tractorada en Miajadas (Cáceres) para reclamar precios justos para el tomate

Tractorada en Miajadas (Cáceres). (Fuente: La Unión Extremadura)

Medio centenar de tractores y unas cien personas han reclamado este lunes -8 de febrero- en Miajadas, Cáceres, un «precio justo» para el tomate y se han mostrado «inflexibles» ante la propuesta del Grupo Conesa de abonar 75 euros por tonelada. Consideran que el precio es «ilegal» por situarse por debajo del coste de producción, que elevan a 90 euros.

Convocados por la Unión de Extremadura, los vehículos han partido pasadas las once de la mañana del polígono Primero de Mayo para concluir con una concentración a las puertas de la factoría que el grupo industrial Conesa tiene en este municipio cacereño.

Cabe recordar que actualmente el sector se encuentra en plena negociación de los contratos de tomate para industria, un cultivo que ocupó 22.907 hectáreas en 2019 en Extremadura -el 92% del tomate industrial de España- y que permitió recolectar 2,2 millones de toneladas.

No van a permitir «que se contrate ni un solo kilogramo de tomate por debajo de los 90 euros por tonelada»

El secretario técnico de la Unión, Luis Cortés, ha reiterado que no van a permitir «que se contrate ni un solo kilogramo de tomate por debajo de los 90 euros por tonelada», entre otros motivos, porque es «ilegal». Asimismo, ha explicado que Conesa les ha planteado un precio de 75 euros con el que no se cubren los costes de producción y, por tanto, se incumple lo establecido en este sentido por la Ley de la Cadena Alimentaria.

Cortés ha destacado la «unión» de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en esta reivindicación. «Este año sí que hay en los agricultores el ánimo de que se hace tomate a ese precio o no se hace», teniendo en cuenta además que el precio de los cereales y el arroz está «muy alto».

Ante esta situación, el secretario técnico de la Unión Extremadura se ha mostrado «inflexible» en una negociación que terminará en los próximos días, dado que los contratos de tomate para industria tienen que ser registrados administrativamente antes del próximo día 19 de febrero.

Imágenes de la tractorada

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.