Massó Agro trabaja en el uso de microorganismos beneficiosos para proteger a las plantas

Entrevista en AGROPOPULAR con Benito Ortega, delegado de Desarrollo y Marketing de Massó Agro

microorganismos
Benito Ortega, delegado de Desarrollo y Marketing de Massó Agro, durante su intervención en AGROPOPULAR desde la Escuela Agraria de Vícar (Almería)

En la emisión de AGROPOPULAR del 19 de octubre, que tuvo lugar desde la Escuela Agraria de Vícar (Almería), hablamos mucho sobre microorganismos con Benito Ortega, delegado de Desarrollo y Marketing de Massó Agro, una compañía familiar que lleva casi 65 años dedicándose a la nutrición, estimulación natural y a la protección de los cultivos.

Ortega resaltó que trabajan tanto con fitosanitarios como con productos para producción integrada con el objetivo de que el producto «que llegue a nuestra mesa sea el más sano, con mejor calidad y más asequible posible». De hecho, también nos contó que de esos 65 años llevan los últimos 20 innovando en el uso de los microorganismos para proteger las plantas.

Pero, ¿qué son los microorganismos exactamente? A esta cuestión Ortega resaltó que son «bacterias y esos hongos», que pueden ser negativos o positivos. Desde Massó Agro utilizan los beneficiosos para que ataquen a los perjudiciales. «Si una planta tiene pudrición se puede utilizar en una viña o un pepino un hongo beneficioso para contrarrestar».

Insecticida M52

Por otro lado, también habló sobre el insecticida acaricida M52, que contiene el hongo metarhizium. Sirve para tratar la araña roja, la mosca blanca o los trips, «una plaga muy preocupante que afecta a cultivos de invernadero y al aire libre».

Este insecticida es un hongo beneficioso y lo que contiene el producto son las esporas, que son «como semillitas de esa planta microscópica que es el hongo». Es fundamental que esas semillas se pongan en contacto con el cuerpo de la araña roja o del trips para que germine e infecte el cuerpo y poder controlar la plaga. «Hay que dosificar muy bien el producto y no escatimar en gasto de caldo para tratar la planta de arriba abajo».

«Se puede aplicar prácticamente en todos los cultivos hortícolas bajo abrigo de invernadero, la excepción sería la judía. Fuera de invernadero se puede utilizar en viña y en otros cultivos como los frutales», concluyó.

Escuche la intervención completa de Benito Ortega

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.