El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó, el 10 de abril, la Resolución por la que se realiza la convocatoria para la campaña apícola 2018 de las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel.
La finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Castilla-La Mancha.
Podrán ser beneficiarios, en el caso de las actuaciones referidas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis y medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia integradas en su mayoría por apicultores.
En el caso de las actuaciones de lucha, contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquéllas de titularidad compartida.
Según la normativa, podrán ser objeto de estas ayudas la asistencia técnica a los apicultores y organizaciones de apicultores, que comprende la contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica en sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción.
También se sufragarán sistemas de divulgación técnica, como la edición de nuevas publicaciones divulgativas en relación con la miel y el sector apícola, como características de la miel, el polen, la jalea y los propóleos, medidas sanitarias, métodos de aplicación de tratamientos y consejos de manejo.
Asimismo, se pueden cargar a estas ayudas los gastos de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, que comprende inversiones para la cría de reinas y la adquisición y cría de reinas de razas autóctonas para reposición de bajas.
La cuantía total estimada de la presente convocatoria asciende a 770.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.