COAG-Jaén: la cosecha de miel de verano en la provincia se ha podido «salvar»

Los apicultores de la provincia de Jaén han finalizado la campaña de recolección de la miel de verano con una cosecha media similar a la del año pasado, a pesar de la sequía.

Las perspectivas de producción iniciales no eran favorables debido a la escasez de lluvias; sin embargo, en palabras del responsable del sector apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba, «se han podido salvar los muebles».

La producción mejoró con las lluvias de abril y junio, aunque se vió perjudicada posteriormente por las elevadas temperaturas de finales del mes de junio (que provocó que las colmenas se quedaran paradas).

No obstante, según la organización, al final se ha conseguido una cosecha «media”, con un total en la provincia de unas  210 toneladas. La media de miel obtenida por colmena se ha situado entre cinco o seis kilos (existen unas 38.000 colmenas en Jaén).

La cosecha del próximo otoño «va a ser prácticamente anecdótica y solo se obtendrá miel de algunas colmenas», según Torralba. Sin embargo, de cara al año que viene las perspectivas son positivas porque las colmenas presentan un buen aspecto.

Por otro lado, desde la organización han reconocido que en esta campaña los precios se han recuperado y se han situado en los 3 euros por kilo, ligeramente por encima de los costes de producción, que se encuentran en torno a los 2,7 euros por kilo. El año pasado, en cambio, las cotizaciones estaban por debajo de los costes, por lo que la situación actual es más favorable.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.