La Unión Europea (UE) importa unas 200.000 toneladas de miel al año, es decir el 40% de su consumo. Según un informe realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el 20% de la miel importada no respeta la reglamentación comunitaria relativa a este producto.
En este contexto, intervino en ‘La Sección de Innovación’ de Agropopular -emisión 3 de marzo- Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, que habló sobre el desarrollo de la campaña, los insecticidas y sobre sus dudas respecto a las importaciones.
Según el presidente de la asociación, los apicultores desconfían de aquella miel que se comercializa en los supermercados y en cuya etiqueta pone «miel de mezcla», ya que realmente «no sabemos lo que es». De hecho cuestionó que «lo que entra en Europa y llaman miel lo hagan las abejas».
Respecto al desarrollo de la campaña, explicó que la lluvia les ha venido muy bien a las abejas tras el periodo de sequía y que actualmente se encuentran terminando «la invernada»; cuando las colmenas albergan menos individuos (alrededor de 2.500).
En este sentido, apuntó que «este es el momento en que empiezan a repoblar» y dentro de mes y medio o dos meses las colmenas llegarán a contener más de 80.000 abejas.
Innovación
En cuanto a la innovación del sector, Marcos explicó que es necesario investigar nuevas moléculas para luchar contra el ácaro varroa; una de las causas principales de la muerte de las abejas en toda España. Actualmente existen moléculas para combatirlo pero prácticamente están agotadas.
Asimismo, también hizo referencia a la investigación para luchar contra los neonicotinoides, ya que «estos insecticidas están matando a las abejas». En este sentido, apuntó que los apicultores «no tenemos nada en contra de la agricultura, pero los insecticidas deberían ser más selectivos y respetar a las abejas».
Escuche la entrevista completa