Los agricultores y ganaderos necesitan una garantía de financiación en la futura PAC y esa garantía debe darla, como hizo Mariano Rajoy, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Son declaraciones de la consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, en una entrevista el 21 de julio en Agropopular.
Como ya ha hecho en otras ocasiones, Marcos insistió en que Sánchez debe decir expresamente que se opone al recorte que Bruselas propone para la PAC en el período 2021-2027 y que va a buscar garantías para asegurar que los agricultores y ganaderos contarán, al menos, con la financiación que tienen en este momento.
La consejera de Castilla y Léon hizo estas reflexiones al ministro de Agricultura, Luis Planas, en una reciente reunión, en la que le planteó otras opciones, «no solo la exigencia de financiación, que no es una exigencia de las Comunidades Autónomas, sino una garantía de estabilidad de los agricultores».
El relación al documento que tenía preparado el Ministerio sobre el futuro de la PAC y que los consejeros no firmaron, Milagros Marcos explicó que «el documento que se les propuso era un documento muy genérico, que es el que estaba acordado hace un año en Conferencia Sectorial». Sin embargo, desde entonces ha habido muchos cambios, ya que ahora hay una propuesta de recorte de los fondos de la PAC y un proyecto concreto de reforma de esta política, con tres reglamentos.
Por lo tanto, dijo, «hay que empezar a hacer alegaciones a los artículos del reglamento», algo en lo que están de acuerdo todas las Comunidades Autónomas. «No podemos seguir diciendo que estamos de acuerdo en cuestiones de carácter genérico que ya están superadas por la realidad de la Comisión Europea».
Marcos indicó en su intervención que en su encuentro con el ministro le pidió, en primer lugar, que sea el presidente Sánchez quien diga que se opone a los recortes; en segundo lugar que habilite fórmulas -como puede ser el incremento de la aportación de los países, entre ellos de España, a los fondos europeos- para evitar el recorte en la PAC; y, si no consigue este acuerdo, que plantee un fondo de garantía del Estado para cubrir el recorte que está planteado en desarrollo rural. «Estamos hablando de mucho dinero en desarrollo rural, con recortes de más del 15% y nos va el futuro del medio rural y la despoblación».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:00 — 1.4MB)