La diputada Tereza Cristina da Costa, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA) de Brasil, será la ministra de Agricultura del nuevo Gobierno del país, según ha anunciado el presidente Jair Bolsonaro, cuyo mandato comenzará el próximo 1 de enero.
Lo ha dado a conocer tras mantener una reunión en Brasilia con representantes de la bancada de los propietarios rurales en el Congreso brasileño. En ese encuentro también ha estado presente el ministro extraordinario del Gobierno de transición, Onyx Lorenzoni, y uno de los hombres más cercanos al capitán de la reserva del Ejército.
El vicepresidente de la bancada de los propietarios rurales en el Congreso y diputado, Alceu Moreira, ha señalado que, a su juicio, los Ministerios de Agricultura y Medio ambiente no deberían fusionarse, como lo había sugerido en un primer término Bolsonaro.
No obstante, tras recibir críticas tanto de ecologistas como de algunos productores rurales, el ultraderechista señaló que podría desistir de su intención de fundir las dos carteras y que la decisión final la tomaría él.
El nuevo Gobierno
La futura ministra de Agricultura es ingeniera agrónoma, empresaria y una de las principales defensoras del proyecto de ley que flexibiliza la legislación sobre el uso de pesticidas en Brasil.
Diputada federal por el partido Demócratas (DEM), Da Costa, manifestó su apoyo a Bolsonaro durante la campaña electoral y es la primera mujer, por ahora, que formará parte de este Gobierno.
Otro de los ministros confirmados por Bolsonaro es el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de la operación `Lava Jato´ y quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y llevará la cartera de Justicia.
Paulo Guedes asumirá el ministerio de Economía, el astronauta Marco Pontes dirigirá Ciencia y Tecnología y el general Augusto Heleno estará al frente del Gabinete de Seguridad Institucional