El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en su intervención en el acto de inauguración de la feria SALAMAQ 2023, destacó “la gran acogida que han tenido los ecorregímenes en el conjunto de España, ya que 3 de cada 4 declarantes se han acogido a estas prácticas, con un total del 87% de la superficie nacional declarada. En este ámbito, Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en la declaración de los ecorregímenes, ya que se ha solicitado esta ayuda para 4,7 millones de hectáreas, lo que supone un 96% de la superficie susceptible de recibir estas ayudas, el porcentaje más elevado de toda España». “Esto demuestra la implicación de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, no solo con su trabajo cotidiano, sino en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la producción de alimentos”.
Asimismo, en otras ocasiones ha señalado que: La figura de los ecorregímenes se puede definir como la remuneración a las explotaciones que desarrollen prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Los ecorregímenes son la figura protagonista de la nueva PAC e, independientemente de las necesidades de flexibilidad o ajuste que requiera su kilometraje inicial, constituyen un instrumento que otorga a la actividad agraria un doble valor, el de la producción de alimentos y el de la contribución al medioambiente
Los ECORREGÍMENES “VAN A SER UN ÉXITO”.
“Prácticas agrarias sencillas de modo que los agricultores cobren más ayudas”.
El Ministro valora la gran acogida a los ecorregímenes, probablemente en términos cuantitativos, que no cualitativos, la más elevada de todos los Estados miembros, pero es necesario remarcar que a nivel nacional uno de cada cuatro agricultores (25%), no se han acogido a estas ayudas “verdes” que por otra parte contrasta con la superficie acogida que ampliamente supera la planificada para este primer año, en casi 4 millones de hectáreas.
Haciendo un análisis más detallado y cualitativo sobre lo que hasta ahora el ministro no ha dicho, que considero muy importante que se conozca por los agricultores y ganaderos de cara a planificar las prácticas a realizar en sus explotaciones de cara a la campaña de siembras próxima, nos encontramos con lo siguiente:
- Como ya he indicado la superficie declarada por los agricultores en las solicitudes PAC 2023, con carácter prácticamente general, a excepción de las prácticas ligadas a los cultivos permanentes en terrenos llanos o de pendiente media, supera ampliamente la planificada, que en términos globales de todas las prácticas es del 125%.
- La consecuencia directa de un exceso de superficie acogida respecto de la planificada implicará necesariamente reducciones en los importes unitarios planificados, así como, en su caso a la aplicación de los umbrales de degresividad, perjudicando con ello a los agricultores y ganaderos profesionales que disponen de explotaciones mejor más dimensionadas y que la mayor parte de ellos SI han realizado el esfuerzo y se han acogido a los ecorregímenes.
Pues bien, una vez publicado por el Ministerio, en los primeros días de septiembre, el avance de superficies acogidas a cada una de las prácticas de los ecorregímenes en España, intente simular el valor estimado del importe unitario por hectárea que cada agricultor-ganadero percibirá y que reflejo en la siguiente tabla. Señalar que para dicho cálculo estimativo no se ha tenido en cuenta el efecto del escaso trasvase de financiación que pueda realizarse, ni tampoco el efecto que tendrá la aplicación de los umbrales de degresividad establecidos para cada práctica(**).
(*) Es el valor medio resultado de dividir la asignación financiera por la superficie planificada, sin tener en cuenta en su caso la insularidad prevista para Baleares, ni el efecto de complemento de plurianualidad previsto para la siembra directa y las cubiertas vegetales.
La impresión inicial que se deduce de los datos de la tabla anterior es que los agricultores y ganaderos se verán penalizados en el pago de los ecorregímenes ya que los importes definitivos serán inferiores al inicialmente planificados y además por la necesaria aplicación del mecanismo de degresividad en función de la superficie de cada explotación.
Era el viernes día 15, ya avanzada ampliamente la jornada laboral, recibimos un mail procedente del FEGA en el que se confirmaba mi impresión inicial, información que ha sido expuesta de forma pública en la página Web del FEGA el lunes 18 de septiembre. (Se incluye la información remitida al final).
Lo que no deja de ser sorprendente, como el Ministro ese mismo lunes en Bruselas, antes del inicio del Consejo de Ministros de la UE de Agricultura, volvió hacer eco de lo importante de las medidas de carácter ambiental de la nueva PAC y las oportunidades que ofrecían a los agricultores y ganaderos, pero sin decir una palabra de los ajustes a la baja de los importes unitarios que sufrirán los agricultores y ganaderos de España, en especial los profesionales.
A este respecto, en mi opinión uno de los sectores más afectados serán los ganaderos de extensivo tanto de superficies de pastos húmedos como Mediterráneos, donde en el primer caso “pastos húmedos” hay una reducción de más de 17 euros /ha y prácticamente establecer el importe mínimo, y para el otro grupo “pastos mediterráneos” ha sido necesario efectuar en primer lugar una minoración en torno a un 2 por ciento de la superficie declarada para así solamente poder garantizar el IMPORTE MÍNIMO (27,19 euros /ha) en lugar de 40,96 PLANIFICADO, una reducción de más de 13 euros por hectárea, lo que sin duda es una falta absoluta de previsión por el equipo del Ministerio.
¿A la vista de lo anterior, sigue considerando el Ministro que los agricultores y ganaderos profesionales, generalmente con explotaciones que superan el primer tramo del umbral percibirán más ayudas con los ecorregímenes?
Sobre la nueva arquitectura verde de la PAC 2023-2027 y en concreto la nueva medida de los ecorregímenes, se ha criticado por una parte el exceso de burocracia y de una mayor carga administrativa en algunos casos un verdadero “SUDOKU”, y por otra que los importes planificados no compensaban los costes añadidos a las mayores exigencias y su vez la pérdida de renta que conllevan la realización de estas prácticas de carácter ambiental “verde”, todo ello sin entrar a valorar como se proponen medidas de carácter global o tarifa plana que no responden a las prácticas agrícolas tradicionales en determinadas zonas, por ejemplo la siembra de un porcentaje mínimo de leguminosas en zonas donde nunca se sembraron.
Sin duda, una reducción del importe previsto refuerza lo que incluso el propio Comisario de Agricultura, ha comentado en algunas ocasiones: “Estamos multiplicando las tareas que exigimos a nuestros agricultores y ganaderos al mismo tiempo que se les concede una parte cada vez más pequeña del presupuesto”.
Por ello, en estos momentos que ha abandonado el Vicepresidente de la Comisión “TImmermans”, al que se ha atribuido ser el inspirador del Pacto Verde y de la normativa de desarrollo de la nueva PAC 2.023-2.027, todo sin realizar un análisis de impacto. Estudios e informes que muchos consideramos imprescindibles y que exigimos realizar con exhaustividad para determinar el impacto y alcance, en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental de las normas que desde la Comisión Europea está imponiendo y que está provocando el hartazgo del sector: restringir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, limitar el uso del agua, eliminar las jaulas de cría de los animales, aumentar las superficies no productivas, establecer normas de protección de los depredadores que ponen en riesgo a la ganadería extensiva, etc…) ¿Hacia dónde quiere llevar los burócratas europeos al sector agrario europeo y al mundo rural? ¿A su desaparición? Análisis de impacto que hasta el momento no se conoce a pesar de que había manifestado desde la Comisión que se conocerían y serían públicos en 2023. Atrévanse y por favor cumplan sus promesas y hagan públicos los estudios de que dispongan o acaso ninguno de los resultados justifica sus decisiones o propuestas.
Legisladores, el sector agrario no comprende la deriva que la UE está tomando en esta materia, y se siente abandonado y perseguido con tantas propuestas legislativas anti agrarias de la UE. En pocos meses, nos enfrentamos a unas nuevas elecciones al Parlamento Europeo y este será el momento para que las diferentes formaciones políticas presenten sus programas, a los que sin duda el sector agrario europeo, entre los que me incluyo, está pidiendo un cambio de rumbo.
Permítanme, incluir dos reflexiones finales:
“Sobre las rosas se puede filosofar, tratándose de patatas hay que comer”
“SINE AGRICULTURA NIHIL”
Juan Pedro Medina Rebollo (Ingeniero Agrónomo)
(Viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León)
Información remitida por el FEGA el pasado 15 de septiembre y publicada en la WEB de dicho organismo el lunes 18 (https://www.fega.gob.es/sites/default/files/files/document/NOTA-WEB-Ecorregimenes-Ca-2023_ANTICIPO.pdf).