El Consejo de Ministros autorizó, el 9 de febrero, la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios con el fin de fomentar la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supra-autonómico en los años 2018 y 2019.
Se trata de una medida incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020.
Fomento de inversiones
La medida para el fomento de las inversiones es la que tiene un mayor peso en términos presupuestarios en el conjunto del Programa, ya que representa casi el 50% de su presupuesto en términos de gasto público total.
Estas ayudas contarán con una financiación de 35,19 millones de euros (10,19 millones en 2018 y 25 millones en 2019) procedentes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural FEADER (53%) y del presupuesto nacional (47%). El objetivo es mejorar la competitividad de los productos ofrecidos por las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP).
Los proyectos de inversión subvencionados podrán tener una duración máxima de dos anualidades y la ayuda por proyecto no podrá superar el 60% de los gastos subvencionables en el caso de que el beneficiario sea una EAP y el 40% en el caso de que el beneficiario sea una entidad mercantil participada mayoritariamente por una EAP, con un límite máximo por proyecto de inversión de 5 millones de euros.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará próximamente la convocatoria de estas ayudas.
Prácticas medioambientales
En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) también publicó el día 9 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria de ayudas a la cooperación para planteamientos conjuntos de proyectos y prácticas medioambientales en curso, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Estos proyectos y prácticas contribuirán a la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables.
Las ayudas se destinarán al estudio de posibles mejoras a implantar en las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias, en los aspectos relativos a los consumos energéticos de sus procesos relacionados con la transformación de los productos alimentarios.
Como objetivo adicional se valorará la utilización de energías renovables en el ámbito agroalimentario por parte de las entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias participantes en la cooperación.