López Miras: el Gobierno tiene un «plan claro” para cerrar el trasvase Tajo-Segura

El presidente de Murcia en una entrevista en Agropopular

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha constatado que el Gobierno tiene un «plan claro» para cerrar el trasvase Tajo-Segura.

A su salida del encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, el miércoles 28 de noviembre, explicó que Teresa Ribera le había comunicado que este mes no enviaría los 12,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío que permiten actualmente las existencias de la cabecera del río manchego por «criterios científicos y técnicos» del dictamen de la Comisión responsable de la explotación del trasvase.

«Salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el trasvase»

López Miras aseguró que «venía muy preocupado y salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el trasvase. Jamás habían tenido algo tan claro como esta hoja de ruta y este plan claro para hacerlo».

Según el presidente regional, «todas las medidas planteadas por Ribera se encaminan a ello y no ha habido ni una sola propuesta para garantizar su permanencia».

«Como ella cree que en Murcia no se necesita agua, nos la han cortado y no podemos permitir este ataque, el mayor y más duro que jamás se ha hecho a la región de Murcia, a una infraestructura que lleva 40 años dando progreso y desarrollo».

Por último, López Miras aseguró que Ribera rechazó varias propuestas que le planteó para que llegue más agua para riego. En cualquier caso, ha aceptado la invitación para conocer los regadíos murcianos, será en el primer trimestre de 2019, aunque, para el presidente de la Región, para entonces «ya será tarde».

Ribera sorprendida por estas declaraciones

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, ha expresado su sorpresa por las declaraciones efectuadas ayer tarde por el presidente de la Región de Murcia.

Ribera señaló –a través de su cuenta oficial de Twitter– que no reconoce «ni el tono ni el fondo». Asimismo ha recordado que ella «ha firmado siempre las propuestas de la comisión técnica del Tajo Segura, cuya evaluación es pública y se incluye en la orden del Ministerio». A su juicio, «sería una irresponsabilidad por mi parte modificar lo que ellos proponen».

La ministra recordó que la Comisión Técnica puso de manifiesto que para el trasvase de noviembre se daban las condiciones necesarias para permitir una contribución de agua importante, pero afortunadamente, había llovido y las necesidades no eran las mismas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.