La patata es un alimento básico que aporta hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que «estaría muy justificado comerlas prácticamente todos los días», ya que «por si sola no engorda». Laura Carreño, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León, nos habló en la última emisión de Agropopular -14 de julio- sobre mitos y realidades de la patata.
Según la experta en nutrición, que engorde o no depende de cómo la cocinemos, ya que cuanto más aceite utilicemos, mayor será el valor calórico. Sin embargo, «si la consumimos en su forma fresca, la cocinamos con piel, al horno o cocida, es un alimento excelente para el verano».
En este sentido, subrayó que este tubérculo «por si solo no engorda», ya que tiene aproximadamente un valor calórico de 80 kilocalorías cada 100 gramos, pero que si se consume procesada (patatas fritas o tipo snak) «la cosa cambia».
La dietista expuso algunas recetas para los meses de verano para comer patata de una forma más «saludable y nutritiva». Por ejemplo, una ensalada campera o de alubias blancas con patata, acompañada con pimiento, tomate y aceite.
Por último, Carreño recomendó su consumo a todas las personas «ya que necesitamos hidratos de carbono todos los días», y en especial aconsejó su ingesta a niños y deportistas porque les aportará mucha energía.
¿Qué diferencias hay entre patata vieja y nueva?
Por otro lado, Candido López, propietario del Mesón Cándido de Segovia, diferenció entre la patata vieja y la patata nueva desde el punto de vista de un restaurante.
A su juicio, las características organolépticas del producto nuevo son muy diferentes tanto a la hora de freír, como en el sabor o la textura. Por ello, él apuesta por empresas como Patatas Meléndez que le garantiza patata nueva todo el año.
Escuche ambas intervenciones:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:57 — 2.1MB)