El brote de mixomatosis en liebres afecta a 24 provincias de 9 CCAA

El brote de mixomatosis en liebres, cuyos primeros casos se confirmaron en Andalucía el pasado mes de julio, afecta ya a comarcas de 24 provincias en 9 Comunidades Autónomas, que suman 257 casos positivos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura el 24 de enero.

Castilla-La Mancha y Andalucía concentran la mayor parte de las comarcas afectadas, a las que se suman otras en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

El Ministerio ha precisado que actualmente se remiten muestras para su confirmación al laboratorio de referencia de Algete (Madrid) procedentes solo de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad.

En las Comunidades Autónomas afectadas se siguen realizando encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad

Por otro lado, se mantienen las medidas adoptadas inicialmente frente a este brote, entre las que figuran la comunicación a los servicios veterinarios y de medio natural de las Comunidades afectadas, a las organizaciones de caza y del medio natural y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el cese de autorizaciones de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas; la recomendación a los guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo de que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.

Asimismo, en las Comunidades Autónomas afectadas se siguen realizando encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres.

También te pueden interesar estas noticias…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.