España pedirá de nuevo aclaraciones sobre el modelo de aplicación de la futura PAC

En la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo 19 de febrero en Bruselas, la delegación española insistirá de nuevo en la necesidad de que se aclare cómo va a ser exactamente el modelo de aplicación de la futura PAC.

En la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, entre responsables del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas, que aborda los asuntos que se van a estudiar en Bruselas, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, reiteró que se trasladará de nuevo esa petición a la Comisión Europea.

Recordó que España defiende, de cara al futuro, un modelo de la PAC que no genere distorsiones, ni discriminación entre los agricultores o retrasos en la aplicación, y que cuente con un presupuesto fuerte.

Hizo hincapié en la importancia que el marco financiero plurianual tendrá para responder a las exigencias de la futura PAC, por lo que insiste en la necesidad de contar con un presupuesto ambicioso, adecuado para dar respuesta a las necesidades y al valor añadido que aporta nuestra agricultura y ganadería.

Hasta que se conozcan las propuestas de la Comisión, lo conveniente, según Cabanas, es hacer lo que se está haciendo desde el Ministerio de Agricultura, que es trabajar de la mano con otros países, como Francia, Portugal, Italia, Holanda, Alemania o Irlanda, con objeto de buscar grandes acuerdos con aliados para defender la PAC. El objetivo es que, cuando Bruselas prepare sus propuestas, tenga en cuenta las aportaciones de los Estados miembros.

Proteínas vegetales y bioeconomía

Durante el Consejo Consultivo se abordaron también otros dos temas que se tratarán en el próximo Consejo de Bruselas. Por una parte, el plan para fomentar la producción de proteínas vegetales en la UE, tanto para la alimentación humana como animal, con el fin de paliar el déficit comunitario.

Por otro lado, la Comisión planteará en el Consejo Agrícola una revisión de todo lo que puede adaptarse o incorporarse en el sector agrario en el marco de la Estrategia de bioeconomía. Cabanas precisó, a este respecto, que ya se está trabajando con el Ministerio de Economía en el ámbito agrario y forestal, para mejorar el aprovechamiento de la biomasa o en la aplicación de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”. A estas iniciativas el Consejo Consultivo ha añadido la necesidad de impulsar la formación en el sector primario y agroalimentario, para aprovechar los subproductos que se generan en la actividad agraria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.