En la Sección de Innovación hablamos con José Miguel Viñas, nuestro hombre del tiempo y meteorólogo de Meteored, que nos explicó cómo funcionan los modelos que predicen qué va a ocurrir con el tiempo a medio plazo.
Según Viñas, podemos pensar que antes no se acertaban, pero la realidad «no es así». Los modelos con los que trabajan actualmente captaron con bastante antelación tanto la nevada que se produjo hace dos semanas como la ola de frío posterior. Para el meteorólogo, esto demuestra que «son modelos robustos que están constantemente perfeccionándose». De hecho, precisó que los fallos que se puedan producir sirven para mejorarlos.
Tal y como explicó en AGROPOPULAR, cuando hablan de modelos, se refieren a un modelo matemático que «se confecciona con ecuaciones que nos ayudan a entender cómo se comporta la atmósferta, cómo interacciona, como se desplaza el aire y toda la energía que hay en juego en los procesos termodinámicos».
En Meteored utilizan el modelo del Centro Europeo que «nos da unas predicciones bastante certeras»
Hoy en día «gracias a los superordenadores que hay, ese modelo se puede ejecutar», se pueden llevar a cabo esas ecuaciones. Todas las informaciones de los satélites, estaciones terrestres o las boyas de los océnanos, entre otras, se integran en ese modelo y «nos puede dar el tiempo previsto en cualquier punto de ese modelo de la tierra para un plazo de 24 horas, 36 o 72 horas».
En Meteored utilizan el modelo del Centro Europeo que, a su juicio, es el mejor del mundo a medio plazo, pues «nos da unas predicciones bastante certeras», según concluyó.
Escucha la Sección de Innovación del 23 de enero de 2021